10 razones para no ser vegano (aunque podría ser vegetariano)


Diez razones por las que no soy vegano, aunque sí podría ser vegetariano.

Creo sinceramente que los vegetarianos y los veganos son los pioneros de un mundo mejor, un mundo más respetuoso con los animales. Aunque me interesa la filosofía que subyace detrás del veganismo, quisiera explicar en 10 ideas los motivos por los que no soy vegano, aunque sí podría ser vegetariano.


1.-Desde el neolítico, la humanidad ha combinado la agricultura con la ganadería, con beneficios mutuos para los vegetales, los animales y los humanos. Los vegetales se nutren con los abonos naturales que producen los animales. Las abejas polinizan las plantas y permiten que estas den fruto. Los animales se alimentan de los vegetales. El campo agrícola no puede funcionar bien si no hay animales. En ese caso, habría que sustituir la acción animal por la química, con peores resultados para todos.

2.--Vegetarianos y veganos tienen razón cuando advierten de que el excesivo consumo de carnes es una amenaza para la salud del ser humano y del planeta. Pero no se puede comparar la ganadería intensiva con las pequeñas granjas familiares, donde los campesinos sobreviven gracias a la tenencia de unas pocas vacas, ovejas, cabras, y sobre todo aves de corral. Podría parecer una solución fácil la sustitución de los animales de granja por lechugas. El problema es que seguramente morirían de hambre, pues los productos de tipo vegetal están muy mal pagados. 

3.Los vegetarianos fomentan la continuidad de las comunidades rurales, pero los veganos promueven la extinción de las especies animales domésticas. La desaparición de los animales acabaría con las  granjas familiares que son la base de la economía doméstica rural. El campo se vacía. Donde hubo granjas familiares, surgen grandes plantaciones de soja. A diferencia del vegetarianismo, el veganismo, el animalismo y el antiespecismo no son ecológicos. 

4.-Todos los animales necesitan comer a otros seres vivos, sean animales o vegetales, para poder subsistir. Los omnívoros conscientes también rechazamos el maltrato animal. Pero los animales de granja no habrían vivido de no ser porque un día se convertirían en alimento. Lo que debemos exigir es que el animal viva en un medio natural, con calidad de vida, y su muerte se produzca de la forma más indolora posible. 

5.-La dieta vegana conlleva a menudo el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino (SIBO), una mayor propensión a las fracturas óseas, así como falta de vitalidad y energía.

6.-La dieta vegana está basada fundamentalmente en cereales y legumbres, cuya ingesta excesiva produce infamación del intestino. La dieta vegana tiene diversas carencias nutricionales para el ser humano, que deben ser sustituidas por complementos dietéticos y vitaminas. Estos productos tienen un coste elevado, lo cual hace que los veganos con escaso poder adquisitivo no los tomen. 

7.-Si fuese vegano me daría apuro ir a comer a casa de otras personas y obligarles hacer recetas veganas para mí. Resultado: me quedaría en casa y perdería posibilidades de relacionarme.

8.-Paradójicamente, en los restaurantes y tiendas veganas es muy difícil encontrar comida sana de origen vegetal. Casi todo lo que se ofrece está basado en la soja, enriquecida con alimentos muy grasos como el coco que potencian el sabor. Léete una carta de un restaurante vegano y será difícil que encuentres judías verdes, acelgas, alcachofas, coliflor, repollo, purés, cremas, guisos de legumbres, frutas,…En su lugar encontrarás cocina rápida vegana, a base de hamburguesas vegetales y productos muy procesados.

9.-Los veganos rechazan la lana y el cuero porque son de procedencia animal. La alternativa suele ser vestirse con prendas de fibras sintéticas y llevar calzados de materiales plásticos. Sería mucho más racional y sostenible utilizar la lana que le sobra a las ovejas (siempre que sean esquiladas sin maltrato) y el cuero que ningún animal necesita después de muerto. Los veganos rechazan la miel, pero la abeja es fundamental para que los vegetales que los veganos comen crezcan en la debida proporción. Solo hacen falta apicultores que traten bien a las abejas y recojan lo que a ellas les sobra. Los veganos rechazan huevos y lácteos, fuentes de proteínas y vitaminas básicas (A, D, B-12) Lo cierto es que la producción de leche y huevos puede hacerse de modo respetuoso con los animales, y que de no ser por esta producción, estos no existirían y tampoco la población rural.

10.- Algunos veganos criminalizan a los que comen carne. Pero los humanos no somos responsables de que nuestro aparato digestivo funcione mejor con una dieta omnívora. Yo no pretendo deslegitimar a los veganos. Creo que luchan por un mundo más respetuoso y sensible, y son capaces de sacrificarse para conseguirlo. Lo que sí me gustaría es animarles a mantener viva la autocrítica y a no convertir sus ideas en un dogma. Ya estamos muy distanciados por las ideas políticas y religiosas, espero que los humanos no tengamos que dividirnos también por el régimen alimenticio.

Carlos Osorio.


#veganismo, #vegano, #vegetariano, #razonesparanoservegano #10razonesveganos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidentes republicanos - presidentes demócratas. Crítica.

La Sexalescencia.

Dopamina, las interesantes teorías de Daniel Z. Lieberman,