¿Qué fue de la educación cívica?

 


Vemos con frecuencia entre los adolescentes y jóvenes actitudes incívicas que nos hacen preguntarnos qué tipo de educación han podido recibir. No ceder el asiento en el metro a los mayores o a las embarazadas, ingerir abundante alcohol en los botellones, no respetar las medidas para prevenir los contagios epidémicos, son algunos de los comportamientos que reflejan importantes carencias educativas. 

Se sigue debatiendo en qué lugar se debería dar la educación cívica, si es tarea de los padres o de los maestros. Lo cierto es que muchos jóvenes no han recibido educación en su casa, pero tampoco en el colegio.

Hay que recordar que, en cuatro décadas, nuestros políticos, de izquierdas y de derechas, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en un tema tan básico como el de la educación ciudadana. Por tanto, a día de hoy, no tenemos educación cívica en los colegios ni en los institutos.

En los medios de comunicación tampoco aparece ninguna mención a los comportamientos cívicos ni a la educación para la ciudadanía. Es más, los programas televisivos para niños y jóvenes han ido desapareciendo. Por otra parte, las actividades para niños y jóvenes se han ido cayendo de los programas sociales de Ayuntamientos y Comunidades. 

Muy posiblemente, los comportamientos incívicos sean la consecuencia de las carencias educativas que tiene nuestra sociedad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Sexalescencia.

Presidentes republicanos - presidentes demócratas. Crítica.

Donald Trump: prototipo del hombre sin escrúpulos.